NC-Mogán, aclara la sentencia del Contencioso Administrativo sobre la expulsión de su concejala
No es cierto que ni en la demanda ni en la sentencia se califique el comportamiento de la Concejal Dª Isabel Santiago Muñoz como "irreverente e inapropiado".
Ante la publicación en diferentes medios informativos de la noticia relativa a la resolución judicial recaida en primera instancia respecto de la demanda interpuesta por la concejal Dª Isabel L. santiago Muñoz por vulneración de sus derechos fundamentales con motivo de la injusta y arbitraria decisión del Sr. Alcalde del Municipio de Mogán, que supuso la expulsión de la concejala del salón de plenos, queremos decir:
Que no es cierto que ni en la demanda ni en la sentencia se califique el comportamiento de la Concejal Dª Isabel Santiago Muñoz como "irreverente e inapropiado".
Que la sentencia en su página 5 deja claro que el Sr. Alcalde no dio cumplimiento al procedimiento legalmente establecido para poder expulsar a la concejala del salón de plenos, cito textualmente: “… pese a lo cual en ningún momento se le apercibe de expulsión por el Alcalde, y es obvio que tampoco en la segunda se realizó advertencia de expulsión que debía preceder a la tercera llamada al orden.”
Que en ningún momento la concejal renunció al ejercicio de sus derechos, como argumenta la sentencia, pues los derechos fundamentales son de carácter “irrenunciable”, y no es justificación suficiente para que, apoyándose en la obligación del Alcalde por mantener el orden en el desarrollo de las sesiones plenarias, justifique una actuación que incumple con el proceso que legalmente establece y que recoge la propia sentencia en el párrafo antes citado de la página 5 de la sentencia.
El mantenimiento del orden nunca debe estar por encima del ejercicio en libertad de los derechos fundamentales que nos atribuye la misma constitución.
Que el Sr. Fiscal en su informe propone la estimación de la demanda interpuesta por Dª. Isabel L. Santiago Muñoz, por apreciar la real y efectiva vulneración de los derechos fundamentales de la concejala.
Que la sentencia no es firme, y que ante las grandes incongruencias que muestra la misma, así como que entendemos que no se ha hecho justicia sobre el abuso de poder con el que el Alcalde de Mogán dirige las sesiones plenarias, es por lo que hemos recurrido la sentencia ante el Tribunal Superio de Justicia de Canarias.
Desde NC, vamos a seguir trabajando por la eliminación de culaquier abuso de poder que se produzca por parte del Alcalde de Mogán, pues de no hacerlo le estariamos dando carta de naturaleza a un proceder polício propio de los tiempos previos a nuestra joven democracia.


No hay comentarios