Jóvenes de cinco generaciones homenajean a don Gerardo García Pedraja
De una manera espontánea, sir ser dirigidos ni coordinados por nada ni por nadie; mediante Wasap y todas las redes sociales, se han autoconvocado, para llevar a cabo un “Acto de Humanidad y Agradecimiento”.
El próximo sábado va a tener lugar un acto -Cena-Homenaje- que cuanto menos, va a resultar la mar de entrañable y significativo y se nos ocurre que el título que lo define exactamente es un acto y una acción de “HUMANIDAD Y AGRADECIMIENTO”.
Entrañable, pués se homenajea a Don Gerardo García Pedraja; y, por extensión, también a: Don Francisco Santana Marrero (Paco el Taxista) y, a título póstumo, a Don Martín Guillén Jiménez que en su momento se convirtieron en “santos de devoción” de niños y jóvenes maspalomeros.
No sé si este término es razonable, pero se nos ocurre que este acto va a ser un “Homenaje de Homenajes”, porque tomando como hilo conductor a la figura y personaje de Don Gerardo, también se quiere homenajear a todos aquellos que durante casi cinco generaciones han estado, tanto en el Club Deportivo San Fernando, como en el Club Deportivo Maspalomas al frente de las Categorías de: Benjamín; Alevín; Infantil; Cadetes y Juvenil.
Y, como si de forma premeditada fuera, los tres homenajeados les representan con creces; para prueba, resumimos la personalidad y trabajo de cada uno de ellos:
DON GERANDO GARCÍA PEDRAJA: Fué Conserje del C.P.Maspalomas-I, por mediación del APA y fue de esta forma que cuando se celebró aquel “Torneo de Fútbol Sala Escolar de TVE”, que se retransmitía para toda España, don Gerardo se empecinó que un equipo de Maspalomas estuviera ahí.
Fue a través de este Torneo cuando se vivió un gran revulsivo a nivel nacional; fue el gran “boom” del Deporte Base en España y ahí estaba ya Don Gerardo y Maspalomas.
No tenían vestuario, pero eso no fue problema para don Gerardo, recurrió a las a las camisetas del Gimnasio del colegio y les pintaron los números con rotulador.
Además, don Gerardo: Hacía de todo, desde captar a niños y jóvenes en los Recreos del Maspalomas I para la práctica de fútbol en: plazas, Parques y Portales…., además: hacía de utillero, masajista, ayudaba al entrenador y entrenaba a los Porteros.
DON FRANCISCO SANTANA MARRERO (Paco, el Taxista).: Era directivo del Club Deportivo Maspalomas, pero su labor fue siempre mucho más allá de las normales de un directivo cualquiera: Y es que, además de ejercer de Delegado de Campo, las encomiendas que le encargaba la Junta Directiva, también ponía su propio coche para traslados de los jugadores, conservaba el material, balones, etc.; compraba el agua a los jugadores, sacrificaba a su trabajo y a su familia los fines de semana…. Etc.
MARTÍN GUILLÉN JIMÉNEZ (a título póstumo). Llegó a Maspalomas procedente de Sardina del Sur y de la mano de Roberto Rivero. Representa a los preparadores y Entrenadores pero, al igual que Paco, su labor siempre fue más allá de las exclusivas de un Entrenador, llegando a ser casi padre, confesor y amigo de los jugadores. Marcó un antes y un después entre los jóvenes de la época y, prueba de todo ello es que echó raíces y se quedó en Maspalomas. Fue además el primer entrenador del Juvenil Nacional de Maspalomas.
Tanto uno como otro, encaminaron a un sinfín de niños y jóvenes en una época difícil de transición social y cultural en que los valores humanos estaban cogidos con papel adhesivo. Y todo ello a través del deporte de equipo, de la amistad, de la camaradería.
Estos son los homenajeados de este acto y en este momento, pero esta labor era la que ejercían tantos y durante tanto tiempo; don Gerardo, Paco el Taxista y Martín Guillén van a servir de disculpa o de hilo conductor para que el trabajo y la dedicación de todos sea también reconocido.
Pero es que la cosa no acaba aquí, este homenaje tiene un “ida y vuelta”, pués también se“autohomenajean” unas cinco generaciones de jóvenes que si un día fueron niños, luego fueron galletones, más después fueron padres y, ahora, algunos ejerciendo de abuelos, tratan de implicar a sus hijos y nietos en la noble tarea del fútbol…, del deporte…, de la vida sana.
Y, lo que más llama la atención es que son precisamente los jugadores los que, de manera espontánea, sir ser dirigidos ni coordinados por nada ni por nadie; mediante Wasap y todas las redes sociales, se han autoconvocado, para llevar a cabo este, repetimos, “Acto de Humanidad y Agradecimiento”.
Por cierto, por encargo de algunos de ellos, todos los que se sientan partícipes o simpatizantes de esta iniciativa, aún están a tiempo de abonar la cantidad que se ha estipulado para asistir a esta “Cena-Homenaje”, en el Restaurante Aeroclub, el sábado, día 9 de noviembre, a las 19,- horas.


6 comentarios
Justo Vera Medina
10 Nov 2013 a las 22:11:00Estimado Pedro Franco,
Gracias por ordenar todas nuestras ideas, comentarios y sugerencias. Y por dar profesionalidad a un Evento que resultó muy emotivo y entrañable.
Un fuerte abrazo.
Justo Vera Medina
10 Nov 2013 a las 11:11:00Son muchas las personas que pasan por nuestra vida, pero muy pocas las que se quedan. D. Gerardo es una de ellas. No creo que a día de hoy los jóvenes traten a sus mayores de "Don...", ni siquiera nuestros hijos. Nosotros sí lo hacíamos. Educar en valores es muy complicado y gracias al RESPETO que D. Gerardo me exigía ya no sólo con los rivales, también con mis propios compañeros, me está sirviendo hoy en día para seguir con su labor de formar jóvenes que sean capaces transmitir nuestro mensaje. D. Gerardo....ya tengo el billete comprado....ya queda poco para abrazarle y darle las GRACIAS por esa huella tan profunda que ha dejado en mi vida. Justo Vera Medina ?
francois cubas
09 Nov 2013 a las 15:11:00don gerardo..nuestro padre..amigo y confidente..
gracias por tu entrega y dedicacion..tu paciencia y empeño..y atu compañero de viaje martin guillen jimenez..de las mejores personas jamas conocidas que desde alla arriba nos esta viendo..te recuerdo guillen con el alma...
gracias a los dos por hacerme la persona que soy...por vuesrros principios y valores infundados..en base al respeto u honor.
os quiero por siempre...
francois cubas
09 Nov 2013 a las 08:11:00don gerardo..nuestro padre..amigo y confidente..
gracias por tu entrega y dedicacion..tu paciencia y empeño..y atu compañero de viaje martin guillen jimenez..de las mejores personas jamas conocidas que desde alla arriba nos esta viendo..te recuerdo guillen con el alma...
gracias a los dos por hacerme la persona que soy...por vuesrros principios y valores infundados..en base al respeto u honor.
os quiero por siempre...
SEMI
08 Nov 2013 a las 17:11:00? Gracias Gerardo . creo que fuiste como un segundo Padre para todo. Primero nos formaba como persona y saber respetar. todo en la vida y luego el deporte . arriba el BETI pierda ?
UD SAN FERNANDO
08 Nov 2013 a las 11:11:00Desde la directiva de la UD San Fernando nos aderimos y apoyamos esta hermosa iniciatva de reconocimiento a nuetros antecesores,mas que merecido este homenaje,felicidades a los organizadores.