Canarias se sitúa a la cabeza de las comunidades en el número de pacientes de Cáncer de mama
Una de cada siete canarias sufre la enfermedad, frente a la media nacional que es de uno de cada once
Canarias es la primera comunidad española en cuanto al número de pacientes que sufre la enfermedad de cáncer de máma. Una de cada siete canarias sufre esta dolencia frente a la media nacional que oscila entre una de cada once. En relación a las provincias, Las Palmas supera a Tenerife que cuenta con una media de 1 de cada 9 tinerfeñas que sufren este tipo de cáncer.
Estas estadísticas las ofrecía en la mañana de hoy, Marisa Herrera presidenta de la Asociación de Cáncer de Máma y Ginecológico en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la asociación Nuestra Sra. de Fátima. Junto a la presidenta estuvieron presentes en la mesa, el consejero de Política Social y Socio Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana , la concejala Delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)y el diseñador Fernando Méndez.
“La solidaridad no es un objetivo debe de ser una forma de vida. Y esa forma de trabajar lo ha demostrado la asociación ACCM, por su perseverancia ,durante estos años”, así de contundente fueron las palabras del consejero de Política Social y Socio Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, quien no dudo en augurar que la Gala Adelante va a ser un éxito porque, insistió: “cada vez tenemos la conciencia de trabajar y tener como forma de vida la solidaridad”, subrayó.
Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de las Palmas Rosa Viera explicó los dos proyectos con los que desde su concejalía se viene apoyando desde el año 2004 uno de Atención integral y otro de prevención que en total suman una aportación de 57.000€. Además la concejala aprovechó el encuentro de los medios para adelantar que el próximo 23 de junio el Ayuntamiento entregará la Medalla de Oro a la ACCM por su labor en estos años.
Begoña Barragán, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) plataforma que se creó, hace dos años, con el propósito de compartir los recursos y ser una sola voz frente a la Administración . Barragán ha sido la precursora de la celebración del 3 de junio como Día Internacional del Superviviente de Cáncer, celebrado con gran éxito por primera vez en España, (gracias al lanzamiento de 1.5000 globos morados). Según la presidenta, quisieron transmitir el mensaje de que a pesar de que la supervivencia del cáncer va en aumento. En concreto, más de un millón y medio de personas, sobreviven hoy en España con la enfermedad. Sin embargo, insistió Barragán existe, el impacto sicológico, una dimensión social que produce entre otras las rupturas de parejas, además el 20% de las personas que padecen un cáncer tienen problemas para incorporarse a su trabajo, aseguró. “Nosotros no sólo trabajamos por las personas que están ya diagnosticadas sino para las que hoy están sana y mañana puede que necesiten ayuda, cuanto más fácil este el camino mejor se superará esta enfermedad”, insistió.
“Cada año unas 550 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama” explicaba Marisa Herrera presidenta de la ACCM. Canarias está a la cabeza en las estadísticas europeas y la Provincia de las Palmas por encima de Tenerife. Es también preocupante que cada vez, las edades son más tempranas. “tenemos incluso pacientes de menor de edad, entre 17 a 21 años”, subrayó.
Con estas cifras alarmantes, la presidenta aprovechó para transmitir a los jóvenes el mensaje de precaución con sus relaciones sexuales y insistió la palabra clave: prevención.
Finalmente, la presidenta de dio a conocer la lista de los 15 premiados que entre médicos, artistas y políticos han sido elegidos, este año, para recibir el premio “Lazo Solidario”, pieza de orfebrería realizada en plata rosa y cristal swarovski, una obra adaptada por diseñador Fernando Méndez.
Relación de premiados con los Lazos Solidarios, a saber:
- Dra. Carmen Rosa Hernández Socorro: Jefa Sección Servicio Radiología Dr. Negrín: por su humanidad y entrega a la profesión. Gracias a sus tratamientos de radiofrecuencia, ha conseguido reducir los tumores de hígado, consecuencia de metástasis por tumor primario de mama y dotar a las pacientes de mejor calidad de vida.
- Dra. Mª Jesús Hernández Briz: Jefa de Servicio de Medicinan Nuclear del Hospital Insular de Las Palmas. Por haber sido pionera con el servicio de gammagrafía ósea y gracias a sus esfuerzos, se implantó en el citado hospital la cirugía de ganglio centinela en cáncer de mama.
- Dra. Teresa Barata: coordinadora del diagnóstico precoz del cáncer de mama del Servicio Canario de Salud. Gracias a ella se ha conseguido aumentar la tasa de mujeres del medio rural y capitalino, que acuden al diagnóstico precoz del cáncer de mama, al citarlas para una mamografía.
- Dr. Salvador Saura Grau: médico oncólogo del Hospital Dr. Negrín. Por su trato profesional, humano, solidario, sabiendo conducir con gran sensibilidad la relación médico paciente consiguiendo desde la primera consulta que entre él y el los afectados de cáncer surja una gran empatía
- Dña. Begoña Barragán, presidenta del grupo español de pacientes de cáncer, valedora de que se haya reconocido el 3 de junio como el Día Nacional de los Supervivientes del Cáncer.
- Dña Rosa Rodríguez Díaz, por su colaboración solidaria y profesional desde los inicios de la Asociación.
- Dña Carmen Hernández Bento, ya que gracias a ella, siendo directora de Política Social del Cabildo, la Asociación consiguió un local para su sede.
- Dña Terelu Campos: por su entereza ante la enfermedad y la seriedad y el rigor con el que informó de su dolencia.
- Don Juan José Cardona, alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por haber mostrado una sensibilidad muy especial, como si a él esta patología le tocase muy de cerca.
- Dña Laura Jaen Suárez: voluntaria en activo, desde los inicios de la asociación, quien a 90 años y sigue en la misma línea de solidaridad y actividad.
- Dña Adelina de la Torre: socia y voluntaria activa de la asociación desde sus inicios.
- Dña Carmen Robaina: trabajadora incansable en todo lo que ha sido en ayudar a la asociación en seguir adelante.
- Dña Inmaculada Medina: por su generosidad, sensibilidad y solidaridad.
- Dña Isabel Guerra: por la ayuda intensa y voluntaria para con la ACCM siendo concejala de Servicios Sociales en Teror.
- Don. Manolo Viera
Le recordamos de la celebración de la III GALA ADELANTE, DE LA ASOCIACION CANARIA DE CÁNCER DE MAMA Y GINECOLÓGICO, que tendrá lugar el próximo día 8 de junio viernes, en el Teatro Cuyas , a las 21 hrs.
Los artistas posarán a partir de las 20,15 en el photocall para los gráficos.
La presidenta agradeció la solidaridad del pueblo canario, ya que un año más, ya que desde hace una semana han conseguido que el cartel de no entradas, cuelgue en la puerta del teatro.


No hay comentarios